• CCCM

1er Encuentro Binacional de mujeres artistas visuales. -Fincar Correspondencias




El Primer Encuentro Binacional de Mujeres Artistas Visuales “Fincar Correspondencias”, organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Los Ángeles, y los colectivos Women´s Salon LA y Salón México, se llevó a cabo del 29 al 31 de agosto, en Baja California.

Artistas, artesanas, curadoras y gestoras de arte de Baja California, Los Ángeles, Ciudad de México, Saltillo, Ensenada, Guatemala, Los Ángeles, Tecate, Tijuana y París, se reunieron para compartir a través de ágiles presentaciones sus investigaciones y saberes artísticos, e intercambiar ideas sobre sus proyectos e iniciar conversaciones sobre cómo fincar colaboraciones conjuntas.

Durante los tres días del encuentro se contó con la presencia de cerca de 150 personas, y se hicieron 36 presentaciones en un formato ágil que permitió a los asistentes conocer el trabajo de las artistas mujeres, quienes mostraron el valor estético e instrumental de sus creaciones.

Las participantes refirieron una amplia gama de temas como el arte y las neurociencias; el trabajo con textiles que recuperan técnicas ancestrales; colecciones fotográficas sobre la problemática del uso de suelo en México; la necesidad de defensa de especies en extinción como la vaquita marina; soluciones imaginarias para organizar equitativamente un mundo atroz; apoyo a la niñez marginada a través del arte y la importancia de la sororidad de género con énfasis en la identidad y las huellas que dejan los abusos sexuales a las niñas y mujeres, entre otros temas. La oportunidad dio lugar a un diálogo entre creadoras e inició una relación binacional entre ellas.

Asimismo, las participantes tuvieron la oportunidad de visitar en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana, Baja California, la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, además visitaron el estudio de la maestra Irma Sofía Poeter en Tecate y realizaron un recorrido por la colección de Land art en el viñedo Vena Cava, en donde se exhiben obras de arte a cielo abierto, así como una visita a la galería L-86 en Ensenada.

El 14 de octubre del 2021, se realizará una segunda edición de estos encuentros entre mujeres artistas de ambos lados de la frontera, de manera virtual, para dar cabida a las creadoras que no tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos de manera presencial en este encuentro.

54 views0 comments