top of page
  • Writer's pictureCCCM

Cinemateca Mexicana en Los Ángeles - La Revolución Mexicana Vista por el Cine

Updated: Nov 22, 2019



Martes 19, Miércoles 20 y Jueves 21 de noviembre, 2019 - 6:30PM


Acompáñanos a "La Revolución Mexicana Vista por el Cine" de la Cinemateca Mexicana de los Ángeles. Se proyectará El Compadre Mendoza, Memorias de un Mexicano y Reed: México Insurgente.


El Compadre Mendoza

Sinópsis:

En plena Revolución Mexicana, el terrateniente Rosalío Mendoza sobrevive de hacer y pedir favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejército de Zapata). En su hacienda todos son bienvenidos, por lo que es muy estimado, especialmente por el general Felipe Nieto. Luego de un tiempo, la situación comienza a hacerse insostenible y llevará al protagonista a tomar partido, aunque ello signifique la traición a su mejor amigo.


Estreno: April 5, 1934 (Mexico). Director: Fernando de Fuentes Fotografia: Ross Fisher. Historia: Mauricio Magdaleno. Argumento: Fernando de Fuentes, Juan Bustillo Oro.


Memorias de un Mexicano

Sinópsis:

El documental se centra en gran medida en los últimos años del Porfiriato y muestra todo el proceso de la Revolución encabezada por Francisco I. Madero. El relato se hace a manera de flashback con una voz que narra desde 1950 los hechos ocurridos alrededor de 1910. Y recuerda todos los acontecimientos que dieron forma a México durante el siglo XX. A lo largo de la obra desfilan no solo personalidades políticas, sino también costumbres, vestuarios, canciones, fiestas e incluso edificios, todos indicadores tangibles del paso del tiempo y del avance de la modernidad.


Estreno: Agosto 24, 1950. Directores: Salvador y Carmen Toscano. Fotografía: Salvdor Toscano. Guián: Carmen Toscano.


Reed: México Insurgente

Sinópsis:

El periodista estadounidense John Silas Reed viaja a México en el año de 1913. Estando en nuestro país logra entrar en contacto con el ejército liderado por Pancho Villa y acompaña al regimiento durante más de un año. Decide unirse al movimiento y pelear con ellos. Al volver a su país Reed publicó el libro México insurgente: la revolución de 1910 en el que resume todo lo vivido durante sus años en México


Estreno: Enero 5, 1973. Director; Paul Leduc. Historia: John Reed. Argumento: Paul Leduc y Emilio Caraballido.


RSVP: https://www.eventbrite.com/e/cinemateca-mexicana-en-los-angeles-la-revolucion-mexicana-vista-por-el-cine-tickets-78079853945

62 views0 comments
bottom of page