top of page
  • Writer's pictureCCCM

Ojonas: Martha Delgado

Updated: May 19, 2023


Recorrido por exhibicion y muestra de danza. 28 de abril, 12:30 pm PDT, 2:30 pm CDMX. A traves de las cuentas: @ConsuladoGeneral.Mx.LA y @Canal22Internacional.


Se llevó a cabo una conversación a través de Facebook Live con la bailarina y artista plástica de estilo figurativo contemporáneo y abstracto, Martha Delgado y la Cónsul de Asuntos Culturales, Cinthya Prida Bravo.

Martha Delgado narró sobre su trayectoria en el mundo de la danza, su proceso de formación, las influencias que tuvo durante su trayectoria y los varios estilos de danza que practica. Martha comenzó a bailar desde los tres años de edad, de fundamentos principalmente clásicos. Siempre mostró interés por la dirección artística. Era quien montaba espectáculos de danza en eventos familiares y escolares. El apoyo de su madre y la orientación fueron fundamentales, así mismo mencionó: “me fui adentrando cada vez más al medio artístico siempre con una vocación innata por la docencia”. De ahí, se funda la academia de Danza MD, la cual cumple 30 años este 2021.

A pregunta expresa, Martha narró cómo la danza fue lo más cercano a una manifestación de arte, por medio de ella, su voluntad completa y vida profesional cambiaron completamente. A través de la danza, ha tenido la oportunidad de transmitir y de aportar su granito de arena a la cultura. Gran parte de ese camino, ha sido la docencia siempre con el fin de sembrar en su alumnado la pasión por elevar su esencia, y acompañar sus vidas a través de la disciplina.

Asimismo, la experiencia de haber salido de su país unos años, detonó en ella la necesidad de explorar nuevas formas de comunicación, y fue de ahí donde la pintura llegó a su vida, a la cual describe como una emoción semejante a la de bailar, y esto la transformó. Desde hace nueve años, ambas se fusionaron en una irrefrenable libertad de expresión.

La danza y la pintura son como manifestaciones primigenias de arte. Ambas disciplinas han formado parte de la historia de la humanidad. Existen registros de pinturas rupestres de personas bailando, que datan de hace 10,000 años. Es decir, antes de que el lenguaje hablado y escrito evolucionaran, los seres humanos nos comunicábamos a través de la danza y la pintura.

De igual manera, la artista mencionó, que estamos todavía viviendo un capítulo amargo en la historia de la humanidad con la pandemia. El mundo de las artes aparentemente se quedó sin espectadores porque cerraron museos, galerías, teatros, y salas de conciertos. Sin embargo, de manera notoria, el arte ha visto un renacimiento en los medios electrónicos, que han puesto a disposición del público mundial contenidos de gran calidad. Hizo referencia a una frase de Ken McLaughlin, catedrático de la Universidad de Colorado: "El arte no es un complemento, es fundamental". Martha Delgado también comentó que durante la pandemia hemos visto más ejemplos de cómo la gente común y los artistas profesionales necesitan expresarse ante los demás, para combatir la soledad y la depresión. El arte nutre el espíritu y calma la mente.

Después de la conversación se tuvo un recorrido virtual por las "Ojonas", donde se pudo apreciar el arte de Martha Delgado y las diferentes técnicas artísticas que usó para crear estas obras de arte. A la vez, también se mostró un video donde se aprecia su baile artístico, en donde se puede observar la fusión entre el baile y el arte.

Para despedirse, Martha dio una reflexión final, invitando a quienes están en la transmisión, a dejarse observar por las “ojonas”, como una forma de diálogo interno, entre la obra y uno mismo, admirar el color y centrarse en sus líneas, y a la vez, tocar las delgadas capas de sensibilidad, estética y emociones. Observar los movimientos del pincel, que es la intención de su serie “Ojonas”. Asimismo, mencionó que las mujeres son el eje central de muchas vidas, por eso “Ojonas”, son el reflejo de un alma compartida, un guiño de solidaridad.


144 views0 comments
bottom of page