top of page
  • Writer's pictureCCCM

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo


Mtra. Marina Anguiano Fernández, Profesora-Investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, palabras de Bienvenida Cónsul General Marcela Celorio


Mtra. Marina Anguiano Fernández


Nació en la Ciudad de México. Es hija de la escritora Águeda Pía Fernández, pupila del gran escritor Alfonso Reyes y del pintor Raúl Anguiano, dignamente representado en este Consulado de Los Ángeles, California, con un mural sobre la historia de México.


Etnóloga y Maestra en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia con el reconocimiento de Cum Laude. Es investigadora de tiempo completo en la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.

Merecedora de varias becas: de la UNAM, México; del Gobierno de Francia; del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (Beca Fulbright) y del Gobierno de España (Universidad Complutense).


En 2018 se cumplieron 50 años de trabajo etnográfico entre los huicholes.

También ha trabajado entre: coras, zapotecos del Istmo, popolucas y nahuas del Sur de Veracruz, mixes de la parte baja y chontales de Tabasco.

Ha investigado en Xochimilco, la Magdalena Mixiuhca, Coyoacán, Tlayacapan, Tepoztlán, Topeka (USA) y Extremadura, España.


Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, de la Academia Nacional de Historia y Geografía y del Ateneo Español de México.


Autora de diez libros y numerosos artículos. Ha realizdado dos documentales etnográficos sobre los huicholes: “Volar como pájaros. Las fiestas del tambor y del elote entre los huicholes”, (2004) y “Xarikíxa: La fiesta del maíz tostado” (2017). Este último proyectado en la Cineteca Nacional de México y trasmitido por el Canal 22 Internacional tanto en la CDMX como en numerosos canales televisivos de los Estados Unidos de Norteamérica.


En relación al tema de los juegos y deportes de los pueblos originarios, cuando dirigía el Centro de Información y Documentación de la Dirección General de Culturas Populares, coordinó diversas investigaciones sobre estas manifestaciones. Producto de ello fueron diversos libros y artículos. Uno de los investigadores del Centro, el sociológo Armando Padilla, se interesó tanto en los deportes y juegos mexicanos que el 8 de noviembre de 1988 fundó, junto con maestros de educación física, la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, A. C. Fungió como Vicepresidente durante varios años y desde entonces la labor en pro del aspecto lúdico e identitario de los pueblos originarios no ha cesado. Una muestra es esta exposición que el Consulado de Los Ángeles ignagura hoy.




47 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page