top of page
  • Writer's pictureCCCM

Juegos y deportes de los pueblos originarios

Updated: May 19, 2023


Conversatorio con la Presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y deportes Autóctonos y Tradicionales, Ana Claudia Collado y el fundador de dicha Federación, Armando Padilla.

Modera: Cynthia Prida


Ana Claudia Collado García.


Actual Presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, AC.; miembro del Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; Miembro de la Confederación Mundial de Ethnodeporte en Turquía; fue Premio Nacional a la Mujer en el Deporte 2007 por su contribución al deporte en la categoría juegos y deportes autóctonos y tradicionales y recientemente recibió la Medalla al Mérito Deportivo por el Congreso de la Ciudad de México.

Ha participado durante mas de 15 años en la promoción y salvagurada de las expresiones lúdicas de los pueblos originarios. Fué medalla Xochimeh “José Concepción Flores” al mérito de los Pueblos Originarios en Milpa Alta, Ciudad de México por su contribución a la difusión de la cultura originaria. Del 2015 al 2018 condujo el programa de radio Identidad CDMX de Capital 21 del Sistema de radio y televisión de la Ciudad de México. Vocal de la Comisión de Apoyo a la Creación Popular. (CACREP) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 2015-2018.


Armando Padilla Alonso


Nacío en la Ciudad de México, donde ha vivido varios años. Realizo la Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesionalmente se ha desempeñado como profesor de Literatura y lengua española a nivel Bachillerato.


Auxiliar de investigación e investigador sobre las manifestaciones de las Culturas Populares de los Pueblos Indígenas y mestizos.Ha realizado estudios sobre la cultura urbana de la Ciudad de México. Ha impartido cursos para formación de Promotores Culturales en el medio rural y urbano.


Fue uno de los fundadores de la Federación Mexicana de juegos y Deportes Autóctonos y tradicionales A.C., durante muchos años tuve el puesto de Vicepresidente. Trabajo voluntario el cual se convirtió en su proyecto de vida. El contacto con los diversos Pueblos Originarios de México, le ha dado una visión de la riqueza Cultural existente.


En la Federación ha realizado tareas de organización de torneos regionales y nacionales, encuentros nacionales de juegos con los diversos grupos étnicos promoción, rescate, capacitación e investigación y registro de las actividades lúdicas de estas de los pueblos originarios de México. En el ámbito internacional, contribuimos en establecer los lazos con los pueblos originarios de América Latina, Europa, Asia por medio de los juegos.


83 views0 comments
bottom of page