• CCCM

Visita al taller del artista Peñalta

Updated: Sep 1


Facebook @penalta.mx

Instagram @penalta_17

Twitter @penaltamx


La propuesta artística de Peñalta utiliza a la roca y se expresa a través de ella de una forma singular. Deja en claro que el arte rupestre es atemporal. Es un regreso a los orígenes en una época en la que los avances tecnológicos y cibernéticos se intensifican de forma exponencial.


Peñalta quiere asirse a la roca con sus pinceles y óleos, hurgar en ella, y encontrar en sus entrañas las historias que ésta quiere contarnos y a su vez, contarle las suyas, ésas que se esconden en su interior. Los adentros de la roca dialogan con los de Peñalta, pero además, con los del propio espectador; de este modo, en el bloque y las líneas naturales y pictóricas, cada espectador puede encontrar personajes que ni el artista vio ni subrayó con sus

pinceles, el juego llega al extremo, la roca se hace espejo.


El artista quiere hacer patente que, como especie, no somos más que un simple y efímero accidente en la larguísima historia de los materiales pétreos. De ahí, que construya personajes e historias hilvanadas de esas vetas milenarias, en una estrategia para atravesar los anillos del tiempo.


La de Peñalta, es una propuesta artística con la que se demuestra que sí es posible expresarse partiendo de los condicionamientos de la naturaleza. No es fácil, pero sí posible.

Lo cierto es que debemos caer en la cuenta de que la naturaleza manda, darnos cuenta de ello, antes de que sea demasiado tarde.


Semblanza.-

Peñalta nació en 1963. Autodidacta, dibujó desde la infancia, luego pintó. Ambas actividades lo han acompañado a lo largo de su vida. Estudió la carrera de abogado y la ejerció sin dejar nunca de dibujar y pintar. Como artista plástico siguió un camino en solitario, entregándose a una muy larga búsqueda a través del tiempo, que comenzó a tener un valor per se, y en la que el descubrimiento parecía dejar de ser lo más importante. Fue en ese contexto, en el que hace nueve años comenzó a escuchar murmullos que provenían de las rocas, gritos a veces, de seres atrapados en ellas desde tiempos ancestrales. Fue entonces que decidió darse a la tarea de liberarlos. Para ello, él observa cuidadosamente las entrañas cercenadas de las placas pétreas. Analiza pausadamente esas ancestrales pinceladas de la naturaleza, para luego dejar que los pinceles bailen, siguiendo su petrificado ritmo. Así, comienzan a surgir esos personajes y las historias que los rodean, generando un diálogo interior con la roca, e invitando al espectador a que haga lo propio: Hablar con uno mismo a través de la naturaleza.


Exposiciones.-

Peñalta ha dibujado y pintado desde la infancia; sin embargo, decidió darse a conocer formalmente como artista en marzo del 2017 con la serie de pinturas en las que la roca fue tomada por lienzo, con la cual ha trabajado desde hace nueve años. A partir de entonces, ha

sido invitado a exponer en diversos museos y recintos culturales, entre otros, los siguientes:

* VESTÍBULO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA. Confidencias de la Piedra. 21 al 24 de marzo 2017. Ciudad de México.

* MUSEO DE ARTE PREHISPÁNICO DE MÉXICO RUFINO TAMAYO. Piedra Adentro. 10 de junio al 10 de agosto 2017. Ciudad de Oaxaca, Oax.

* GALERÍA EL AHUEHUETE, ESPACIO DE ARTE TRANSITORIO. Umbrales del Tiempo. 15 de junio al 15 de diciembre 2017” (Colectiva). Ciudad de México.

* BIBLIOTECA DE MÉXICO, Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado. Lecturas Pétreas. 24 de agosto al 24 de septiembre 2017”. Ciudad de México.

* CENTRO CULTURAL TETETLÁN (Casa Prieto del Arq. Luis Barragán). Peñalta en Tetetlán. 1º de octubre al 1º de diciembre 2017. Ciudad de México.

* MUSEO FRANZ MAYER Ponente en el Congreso “México, el arte en el exilio: historias cruzadas México-Austria”. 19 de Febrero, 2018. Se exhibió la obra “La Niña Migrante”. Ciudad de México.

* GALERÍA AL AIRE LIBRE DE LA FISCALÍA DE PUEBLA. Diálogos Pétreos- Miradas: Engaño y Percepción. Exposición fotográfica de la obra de Peñalta. 16 de abril al 10 de junio 2018. Ciudad de Puebla, Pue.

* GALERÍA BUENAVISTA DEL ISSSTE . Develaciones Pétreas. 31 de julio al 17 de agosto 2018. Ciudad de México.

* MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). El Alma de las Rocas. 10 de octubre al 17 de noviembre 2018. Ciudad de México.

* PALACIO DE MINERÍA. Muestra de la obra “Melancolía” en el marco del Congreso Internacional INHIGEO (International Commission on the History of Geological Sciences). 12 al 20 de Noviembre 2018. Ciudad de México.

* MUSEO CASA DIEGO RIVERA. Complicidad con las piedras. 13 de diciembre, 2018 al 24 de marzo 2019. Ciudad de Guanajuato, Gto.

* OFCA CENTRO CULTURAL. 30 de abril al 1º Junio 2019. Coyoacán, Ciudad de México.

* CASA EUROPA MÉXICO. Ritmos Pétreos. 12 de abril al 30 de mayo 2019. Ciudad de San Miguel de Allende, Gto.

* MUSEO VALENCIANA 1791. “Personajes liberados”. 4 de octubre 2019 al 5 de enero 2020. Guanajuato, Gto.


65 views