Conversaciones en Cuarentena 2020

Conversación con Dr. Ilan Shapiro: 21 de abril, 2020
10:36

Conversación con Dr. Ilan Shapiro: 21 de abril, 2020

Como parte de la serie “Conversaciones en Cuarentena”, se sostuvo una plática en Instagram Live con el Dr. Ilan Shapiro, Director de Educación para la Salud y el Bienestar de la cadena de clínicas comunitarias AltaMed. Durante la sesión se respondieron diversas preguntas asociadas con la emergencia sanitaria con el propósito de mantener a nuestra comunidad actualizada. El Dr. Shapiro expresó que la curva se está aplanando debido a los esfuerzos que todos estamos realizando y enfatizó la importancia de continuar con las medidas de higiene y distanciamiento social. Habló sobre las pruebas existentes, tanto de detección como de inmunidad, así como de los medicamentos que se están investigando actualmente. Explicó el funcionamiento de los centros de AltaMed, los cuales están realizando pruebas para la detección de COVID19. Otros temas que se abordaron durante la sesión fueron: la reapertura de la economía y la necesidad de contar con un sistema de pruebas más robusto para que eso pueda suceder; consejos para padres de niños menores, resaltando la importancia de que continúen recibiendo sus vacunas; las enfermedades preexistentes asociadas con las complicaciones en personas con COVID19, como la hipertensión, la obesidad y la diabetes; la relevancia de llevar una buena dieta y dormir bien como formas de cuidarnos; y cómo ayudar a las personas de la tercera edad, destacando el asegurarnos de que tengan comida y que se sientan acompañados. El Dr. Shapiro finalizó diciendo que estamos a la mitad del camino en términos de la pandemia.
Conversación con Sean Salas: 27 de abril, 2020
11:29

Conversación con Sean Salas: 27 de abril, 2020

Dentro de la serie “Conversaciones en Cuarentena”, se realizo una sesión de Instagram Live con Sean Salas, fundador de “Fintech Camino Financial”, en la que se dialogo sobre algunas herramientas y recursos para empresarios durante la actual crisis económica. Salas habló de la creación de su plataforma llamada “Fintech Camino Financial”, que se encarga de proporcionar préstamos a PyMEs haciendo un uso intensivo de la tecnología móvil. Mencionó que los celulares se han convertido en un método primordial para tener acceso a recursos financieros y que el costo de la información se ha reducido notablemente en los últimos años. Sobre las capacidades tecnológicas de sus clientes, mencionó que son personas mayores de treinta años que suelen generar en promedio más de doscientos mil dólares al año. Salas también proporcionó diferentes cifras que sustentan por qué apuesta por el mercado latino. Mencionó que con esta emergencia muchos negocios han tenido que cerrar y reinventarse. La gente tiene ganas de aprender y nuestra comunidad no se da por vencida fácilmente. Respecto a la estrategia de capital, explicó qué significa tener acceso a capital, con ahorros personales, dinero externo o un préstamo, y que es muy importante tener bien definida la estrategia de acceso. Aconsejó a la comunidad que, si no puede generar más dinero con el préstamo que está solicitando, lo mejor es no solicitarlo. Salas también habló de la importancia de la integración con la comunidad. Dijo que, por ejemplo, es importante relacionarse con la Cámara de Comercio. Habló de que la contingencia sanitaria va a suponer un retraso económico, pero esto va a unir a la comunidad. Salas calcula que si nos unimos vamos a salir de la situación más complicada en un lapso de dos a cinco años.
Conversacion con el Dr. Ilan Shapiro: 19 de mayo, 2020
10:26

Conversacion con el Dr. Ilan Shapiro: 19 de mayo, 2020

Dentro de la serie “Conversaciones en Cuarentena’, la Cónsul General, Marcela Celorio llevó a cabo una sesión de Instagram Live con el Dr. Ilan Shapiro, Director de Educación para la Salud y el Bienestar de la cadena de clínicas AltaMed. La Hidroxicloroquina, el Dr. Shapiro explicó que no hay suficiente información que indique que sea efectiva en la cura del virus; lo que sí está demostrado es que provoca una alteración del ritmo cardiaco, por lo que recomendó no tomarla si no ha sido recetada por un médico. Hablamos sobre el surgimiento de vacunas y las distintas pruebas que se están haciendo. Sobre estas últimas, Shapiro mencionó que algunas pruebas rápidas pueden tener una confiablidad más limitada. También habló del uso apropiado de los cubrebocas; al respecto, recomendó monitorear el estado del cubrebocas que se está utilizando y detectar si tiene manchas o alguna rotura, pues estas son señales de que se debe cambiar o lavar. Por otro lado, hizo algunas recomendaciones para esta nueva etapa de la contingencia, incluyendo el mantenerse alerta y acostumbrarse a reportar si se detecta alguna cuestión que afecte a la salud pública. La suscrita comentó que el Consulado acaba de reanudar la atención a la comunidad y mencioné algunas de las medidas de prevención que se están tomando durante la reapertura. Sobre la reanudación de actividades, el Dr. Shapiro comentó que estamos aprendiendo acerca de los ciclos laborales ideales para estas circunstancias y que dichos ciclos serán diferentes en cada sitio de trabajo. Finalizó compartiendo algunas recomendaciones en torno al uso constante del cubrebocas, principalmente sobre cómo proteger la piel de la cara y evitar la resequedad en la nariz.
Conversacion con Mónica Garcia, Representante de la Junta Escolar de LAUSD: 20 de mayo, 2020
12:12

Conversacion con Mónica Garcia, Representante de la Junta Escolar de LAUSD: 20 de mayo, 2020

Dentro de la serie “Conversaciones en Cuarentena’, la Cónsul General, Marcela Celorio llevó a cabo una sesión de Instagram Live con Mónica García, representante de la Junta Escolar de Los Angeles Unified School District (LAUSD) con quien converso sobre la educación en tiempos de COVID-19. Hablaron sobre los retos que ha enfrentado el distrito escolar LAUSD para seguir proporcionando servicios de educación a miles de estudiantes, muchos de ellos estudiantes latinos y de bajos ingresos. En este contexto, se mencionaron muchas de las dificultades que enfrentan las familias en Los Ángeles por la falta de empleo o por la reducción de ingresos a causa del coronavirus. Posteriormente, Mónica García informó que el distrito está ofreciendo diferentes tipos de ayuda a estudiantes para asegurar que reciban educación y una alimentación adecuada en tiempos de COVID-19. Explicó que los estudiantes pueden acudir a uno de los centros escolares de la ciudad para recibir comidas que son ofrecidas por el programa Grab-and-Go. Adicionalmente, los maestros y maestras están ofreciendo clases por internet, para lo cual el distrito también está proporcionando computadoras y servicios de internet a estudiantes de bajos recursos. Recomendó a los padres ser conscientes del espacio y del silencio necesario para que los y las jóvenes lleven a cabo sus estudios. Finalmente, agradeció a todos los maestros, maestras y trabajadores esenciales por su labor durante la pandemia.
Conversación con el Doctor Ilan Shapiro:14 julio 2020
30:06

Conversación con el Doctor Ilan Shapiro:14 julio 2020

Se realizó una conversación entre la Cónsul General Marcela Celorio y el Dr. Ilan Shapiro, director de educación para la Salud y Bienestar de AltaMed. Abundaron sobre algunos mitos y realidades acerca del COVID-19. El Dr. Shapiro explicó como “productos milagro” como el dióoxido de cloro en ocasiones estos productos tienen un efecto placebo, pero mucho de ellos se consideran agresivos y pueden afectar el organismo. También habló sobre la reapertura económica, es importante que las personas estén en un mismo canal y que se tomen decisiones que consideren lo que se vive en el momento. Se habló acerca del contagio del presidente de Brasil y el tratamiento que está utilizando. Shapiro mencionó que son medicamentos que deben tomarse con precaución debido a los efectos secundarios que pueden desencadenar. Por otro lado, acerca de recomendaciones para unas vacaciones seguras, Shapiro comentó que lo primordial es seguir las tres reglas básicas: distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado de manos frecuente. En cuanto a alojamiento, indicó que, aunque quizá Airbnb puede ser más seguro, los hoteles están haciendo un trabajo importante para mantener espacios desinfectados. Respecto al transporte, compartió que en estas circunstancias él optaría por utilizar su propio vehículo con la idea de reducir el contacto con otras personas. Finalmente, Shapiro habló acerca de los estudios recientes sobre la transmisión del virus por el aire y sobre la mutación del virus. Explicó que las mutaciones pueden llegar a ser positivas porque pueden volver al virus menos letal, pero también pueden mutar en el sentido opuesto. En cuanto a la transmisión del virus por el aire, él considera que aún se requiere más investigación. Shapiro cerró la charla hablando sobre la reapertura de las escuelas, destacando que se va a tener que hacer mucha experimentación para que la reapertura sea lo más segura posible.